BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

martes, 11 de febrero de 2014

Toluca, México; a 28 de Enero del año 2014

A los H. consejos académico y de gobierno y a la dirección de la Facultad de Antropología de la UAEMex

P R E S E N T E:

Una de las unidades de competencia cursadas durante el tercer semestre de la licenciatura de Antropología Social es: trabajo de campo –diagnostico comunitario- (grupo 3). Para la cual se programaron una serie de 6 reuniones previas a los diez días de prácticas de campo, de las cuales, con base al artículo 14 del capítulo III del lineamiento de las prácticas de campo de la Facultad de Antropología de la UAEMex, son 8 sesiones a cursar como mínimas. En el transcurso de las 6sesiones programadas por el profesor de prácticas de campo (no realizadas en su totalidad), se acordó que una parte de la evaluación sería entregar en tiempo y forma resúmenes de los capítulos de la antología para trabajo de campo, así como realizar grupalmente la exposición del tema referente al capítulo que indicaba la logística de la asignatura de acuerdo a la sesión; sin embargo, la antología, pese a los continuos y evidentes errores en la ortografía de la redacción, hubo la aceptación por parte del profesor de prácticas de campo el no realizar los resúmenes y no haber por lo tanto repercusión en la calificación, puesto que durante el transcurso de las sesiones previas y a lo largo del semestre hubo la construcción de un proyecto antropológico fundamentado en documentos oficiales, ontología de nuestra facultad de antropología y complementando con lecturas encaminadas hacia un pensamiento crítico y consiente para afrontar y actuar ante nuestras realidades. Con base en el artículo 24 del capítulo V de las atribuciones de los profesores de prácticas decampo, que al pie de la letra dice: “Es obligación de los docentes revisar los materiales recopilados por el alumno, señalando con tinta roja en el diario, fichas o reporte las deficiencias detectadas, así como las observaciones y orientación teórico-metodológica correspondiente, anotando claramente las fechas en las que se lleva a cabo la revisión y los días en que se incluye cada una”; hacemos mención al incumplimiento del lineamiento, por falta de revisión y corrección de nuestras bitácoras y registros en notas de diario de campo. Pese a que el profesor solicito al grupo, no entregar simultáneamente nuestros diarios para evitar la acumulación de información y así prestar la debida atención a las ideas que en el transcurso íbamos construyendo y proyectando en nuestros textos, en el quinto día del trabajo en campo, por la mañana, se entregaron las bitácoras del diario de campo. Ese mismo día, por la noche, solicitamos de vuelta nuestros diarios con las revisiones y correcciones pertinentes al registro de nuestra labor; el diario, evidentemente no tiene ningún señalamiento, tal como lo marca el lineamiento, puesto que, notablemente no hubo revisión alguna, por los cual genera incertidumbre la cuestión ¿cuáles fueron los parámetros bajo los cuales se llevó a cabo la evaluación de nuestro desenvolvimiento socio-cognitivo pertinente a la asignatura? Durante el foro académico del día 22 de enero del año 2014, se presentó nuestro resultado en formato de un manifiesto textual, como registro académico en la asignatura de diagnóstico comunitario; éste se construyó previamente a los días intensivos de trabajo de campo, incluyendo además, la información recopilada con los habitantes de las distintas comunidades que conforman el municipio de Temoaya en el transcurso de los diez días de investigación de campo. Nuestra participación en el foro tuvo seis intervenciones por parte de: el profesor de prácticas de campo, del encargado del departamento de prácticas de campo y de compañerxs estudiantes que, por órdenes del cuerpo académico-administrativo interrumpieron violentamente la participación delos compañerxs, concluyendo así, a manera de represión, censurando nuestro discurso, haciendo además señalamiento individuales, amenazando sobre la repercusión en nuestra situación académica, amenaza recibida por la administración académica, justificada en limitarnos al resultado de nuestro trabajo de campo y evitar excedernos al tiempo programado para el foro, puesto que había más compañerxs que participarían (que, de hecho participaron sin intervención ni interrupción alguna); este señalamiento no tiene fundamento ni razón de ser, puesto que los resultados que se presentaron en el registro-manifiesto, es un texto consolidado y construido colectivamente organizado desde nuestras antropologías populares que parten, en este sentido, desde las propuestas y puntos a considerar históricamente como la ontología de nuestra facultad de antropología y de la investigación realizada en el transcurso del tiempo destinado a la asignatura de diagnóstico comunitario, en su totalidad semestral y anterior a este. Al segundo día pasado el foro, al revisar nuestra calificación – reflejo de nuestra evaluación al desenvolvimiento socio-cognitivo referente a la unidad de competencia- comprobamos la veracidad y la aprobación a la represalia y a la repercusión sobre nuestra situación académica, puesto que nuestro promedio final de la asignatura es no aprobatorio, y nuestra situación académica es irregular. Por lo tanto ese mismo día –viernes 24/01/2014- le enviamos un correo electrónico citando al profesor del trabajo de campo del grupo 3, el Lic. Juan Flores López al día siguiente en la facultad, con el motivo de la revisión a nuestra evaluación, presentando, claro está, las evidencias suficientes para sostener la razón de la calificación. El profesor no asistió a la cita, por lo tanto, nos dimos a la tarea de localizarlo vía telefónica, sin obtener resultado alguno de su localización. El día lunes -27/01/2014- acudimos a la oficina de departamento de prácticas decampo para vincularnos y contactarnos con el profesor Juan Flores, y solicitar por derecho estudiantil, la revisión de nuestra evaluación, derecho que hasta el momento se nos ha negado. Pasando cinco días de la conclusión de la práctica de campo, el encargado del departamento de trabajo de campo, nos informó, no haber recibido evidencia alguna por parte del profesor de prácticas de campo; haciendo ambos , caso omiso al artículo 12 del capítulo III y el articulo 2 del capítulo V, que mencionan la responsabilidad que debieran tener e profesor de prácticas decampo y el departamento de prácticas de campo, de entregar y recibir entre los cinco días posteriores a la conclusión de la practicas las bitácoras y los reportes de trabajo de campo impreso y electrónico, y revisar que contengan las características acordes para llevar a cabo la evaluación concisa. Nuestra situación académica y nuestra calificación de asignatura, hacemos evidente, es producto de la injusticia, de represalias, represiones, hostigamientos y repercusiones de las amenazas recibidas por parte de los administrativo-académico (s), y por lo tanto, debido a la falta de ética y coherencia, denegamos nuestra calificación, proponiendo así, nuestra revisión especial , haciendo alusión a nuestro derecho universitario como estudiantes, que sea con esto, una evaluación justa y con las evidencias necesarias para fundamentar y justificar la situación en la cual, nos encontramos inmersos y perjudicados, de ser posible, antes de la reinscripción al siguiente semestre a cursar que se efectuara el día 29 de enero del año 2014. Una justicia cognitiva, con lleva a una justicia social.El principal problema ha radicado en la constante presencia del Estado sobre la vida académica de la facultad, privilegiando las formas políticas sobre la producción científica, la acción de la facultad ha sido reprimir, cooptar, rechazar o premiar a la comunidad antropológica, que más se parece a un partido político que a una institución educativa”  (KORSBAEK: 2002,58)

Atentamente:

Los alumnos afectados por la represión-

Judith Jazmin Rodriguez Moralez-

Michel Johana Cuenca Sanchez-

Cesar David Tapia Estrada


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Departamento de prácticas de campo. Lineamientos de prácticas de campo. Facultad deantropología. UAEMex. (2003).

KORSBAEK, Leif. La comunidad antropológica de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico. Toluca, México. (2002). Ed, la tinta de alcatraz.


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