BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

martes, 18 de abril de 2017


Abril de 2017.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL.

Impulsar la educación científica de manera alterna en el país, es un derecho fundamental, y se buscan los medios para llegar a ella cuando se carece de oportunidades para construirla. La historia de la educación en Chiapas y en México ha sido una de las más violentadas y perseguidas en su proceso de construcción cuando busca la liberación del hombre. Fuera y dentro de las instituciones educativas el Estado ha pugnado a capa y espada la diferencia de ideología que indaga cimentar el pensamiento científico y crítico del hombre, diferente al sistema. Cuando esto pasa, violar los derechos a la educación, se buscan alternativas y esas alternativas se traducen consecuentes cuando se acompañan independientemente con la ideología popular. Es cuando el Estado busca mil formas de arrebatarle al ser humano las únicas condiciones con que cuenta para crear conocimiento y ciencia, y se introduce por todos sus medios: políticos, instituciones, funcionarios, policías, etc, en desmantelar cualquier acción que coadyuve la lucha y educación popular, con ello se recapitula las acciones de contrainsurgencia para la puesta en marcha de la guerra de baja intensidad hacia todo sector organizado: ejecuciones extrajudiciales, intimidación, hostigamiento, persecución, generando los medios para ejecutar cualquier acción violenta que les plazca, se sienten con derechos y capacidad de violentar nuestros derechos fundamentales, la seguridad social, pero es el Estado, parte de su estrategia, quien ha permitido que suceda todas estas acciones, para después garantizar con su asqueroso discurso, la seguridad y bienestar social y así justificar detenciones arbitrarias, señalamientos selectivos y fortalecer los retenes militares para que con su presencia sea figura de represión al movimiento y la lucha en la construcción de una educación popular.

Aunado a esto condenamos este acto de provocación en contra del compañero Antropólogo Josué Gómez, quien fue agredido verbal y físicamente el 15 de Abril de este año, Josué se desempeña en trabajos de documentación en la región norte del estado de Chiapas y es miembro de LA RED DE ANTROPOLOGIAS POPULARES DEL SUR-RAPS, al mismo tiempo ha sufrido diferentes violaciones a los derechos humanos y esta última en Yajalon, Chiapas.

Condenamos enérgicamente a los agresores materiales e intelectuales, por la seguridad física y psicológica del compañero y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier atropello que prive de los derechos humanos e individuales del compañero, y pedimos a los organismos defensores de los derechos humanos tomen carta en el asunto.

¡Alto al terrorismo de Estado!
 ¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
 Mrps-fnls 
¡Por la unidad obrera, campesina y popular! 
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario