Nuestra formación y sus saberes están
en riesgo ante la inminente producción de ausencias de la empresa científica
dominante, la coherencia ética y política con la que se practica la
antropología y la enseñanza de la antropología, esta distante de lo que sucede
en los espacios afuera en la cercanía
con los pueblos y sus complejidades, tan enunciada crisis de la ciencia
antropológica institucionalizada en las relaciones de producción y reproducción
de los grupos de poder, de la mercantilización de los contenidos antropológicos
del capitalismo cognitivo en la universidad- empresa, fundamentos y principios que evidencian las formaciones y
privilegios epistemológicos que destacan por las defunciones neutrales-objetivas-distantes, naturalización
de las diferencias que hemos sometido a fuertes críticas por su compleja
agrupación de contenidos reconocidos sin posiciones definidas, ética,
epistemológicas, metodológicas y políticamente comprometida con la realidad
social y el conocimiento de la realidad social, las estructuras de la distancia
y sus posiciones epistemológicas, reflejan la visión dominante, producida y
reproducida en la consolidación de posturas y construcciones subjetivas del
estudiante-masa, ligado al mercado y alejado de la responsabilidad social, la
búsqueda de un giro a las promesas de la eternidad con la que la ciencia del
hombre blanco, heterosexual, europeo y cristiano se legitima y ejerce en el
derecho pedagógico de j-aulas como espacios donde se desfragmentan, despolitizan
y deshistorizan los sujetos y los contenidos, son desapariciones en contextos que
se producen como textos y ausencias, cartografía de lo salvaje que permiten en
el todavía no, de la duda, construir saber-es en resistencia como parte
fundamental del principio ontológico de las antropologías populares en plural
y en minúsculas, los
principales problemas radican en la naturalidad de las posiciones al que se
somete la legitimidad de lo que se dice y piensa en antropología, conflicto
epistemológico, que tras la resistencia y la conceptualización en la
experiencia de la investigación y las cercanías con los pueblos permite,
definirse y partir en y desde geografías y calendarios en una Epistemología del Sur.
Por lo que es labor de quienes nos
sabemos comprometidos con la realidad social y el conocimiento de la realidad
social, retomar la dirección de nuestras prácticas éticas, políticas y
epistemológicas, ligadas a la construcción de conocimientos en la cercanía, con la finalidad de proponer la
creación de un espacio horizontal para el debate, la discusión y construcción
de nuestras ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR,
mediante la elaboración de un proyecto de formación continua en seminarios teóricos y prácticas de campo
en los diferentes contextos que fortalezcan el trabajo antropológico comunitario
y la construcción de conocimientos desde la cercanía de la experiencia de la
investigación y los saberes sometidos, nuestra propuesta apunta
fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la
voluntad de transformación social, la identificación de las relaciones de
poder-saber que subyacen a las epistemologías del norte, tras la cartografía de
las ausencias en una antropología de las emergencias que tornen posible
construir nuevos conocimientos de resistencia y de producción de alternativas
al capitalismo y colonialismo global, pensar
la distancia pensándonos en la cercanía, en la propuesta de una ecología de saberes.
Para los “ellos”
cuando hablamos abajo y desde las diferencias, la historia y el saber se
piensan acumulativos, continuos y únicos dados en espacios geo políticos y geo
epistemológicos “centros del norte
global” donde se negocia el contenido de los saberes, sus horizontes,
aplicaciones y derecho de enseñanza, el rumbo según sus antropólogos es paso a paso a la especialización,
caminar para arriba en el enriquecimiento del ego y texto-centrismo definido en la tinta del capital ficción y
capitalismo cognitivo del academicismo como practica de clase. Ligada al
mercado, nuestra educación con el tiempo se ha transformado en un producto que
aparece en las estadísticas demagógicas de los sistemas de rendición de
cuentas, orientadas a servir a intereses totalitarios evidenciando la falta de
pensamiento desde la exterioridad, sistemas con puntos de quiebre que no se
reconocen y donde nos reconocemos, pues su orientación ha querido existir como
única y auténtica. Nuestros resultados no son datos numéricos, nuestros
resultados estarán afuera dando razón de lo que sucede cuando la formación
ética y política de nuestras antropologías contribuyan en lo social, cuando la antropología valla a la comunidad
y la comunidad a la antropología, construyendo conocimientos populares en el
sur, la rendición de cuentas será codo
a codo como dirá en lo profundo el escudo de nuestra facultad y la historia
de su creación, fundamentos que van más allá de las practicas antropológicas y
el ejercicio pedagógico en el estado actual de la antropología de la UAEMex, de ahí la importancia de
estructurar entre nosotrxs los cimientos de unas antropologías populares del sur
que construyan conocimientos desde la cercanía con las complejidades de los
pueblos. “Aprender que existe el Sur,
aprender a ir hacia el Sur, aprender a partir del Sur y con el Sur”.
¡La ciencias distantes
no reconocen que sabemos otras cosas, nos pintan de incivilizados!, lo que
se dice y piensa como fundamento del discurso de lo invisible, es el principio
que dividió lo existente y lo inexistente en mundos distintos que reflejan los
horizontes prácticos y discursivos de quienes militan el status quo y el saber dominante del modelo global de la
racionalidad científica, legal y formal, así los inexistentes en este proceso
de distinción, desposesión y reconocimiento, se produjeron desde la existencia
como tal, en la riqueza de sus ausencias,
espacios e identidades impenetrables en y
desde los nortes globales que definen el saber cómo un capital autentico de
poder sobre los otros, reproduciendo en las diferencias lo normal de la norma,
bajo la fiebre higienista y epistemicida de la intervención pensada en y desde los centros, herencia de las
economías centralistas y de la salvación en la empresa científica dominante, se
acabó el poder pensar-pensándonos pues ahora solo nos piensan en sus espacios,
en sus tiempos y sus geografías, la escuela dispone posiciones, cánones
normativos y operaciones lógicas que distribuyen en un orden jerárquico, como
avatar de la historia a quienes son actores activos de las relaciones de unos con los otros en los centros privilegiados de saberes, reproduciendo en la
formación el orden de las conveniencias y haciendo de las antropologías y
saberes de las periferias discursos sin sentidos encadenados a la legitimidad
de quienes son jueces del ser y hacer
antropología.
La certidumbre y sus métodos terminaron por ser tiempo y espacio constituyente de nuestra historia “nuestra época”, de nuestra formación “nuestro quehacer”, favoreciendo el legado estratégico de
posiciones eternas que resguardan el ideal del saber cómo sistema de poder en
un ejercicio práctico de algo aparentemente dinámico que permite la
reproducción e ínsita a hacer del conocimiento científico una práctica de clase
al servicio de la dominación, conocimientos en su versión actual de mercancía
ficticia la cual constituye un elemento clave para entender las nuevas fuentes
de acumulación del capitalismo. En ese terreno donde la universidad se está
desempeñando como una institución facilitadora de estos procesos de
mercantilización y valorización del conocimiento, procesos de producción de
ausencias, que enseñan y legitiman en la enseñanza los sistemas de
adoctrinamiento, formas en las que se reproducen sistemas de saberes y
contenidos en el curriculum oculto,
que terminan por distanciar al antropólogo de su formación y prácticas de sus
saberes, y le dirigen al orden legítimo de la antropología formal, esa que no acostumbra cuestionar lo definido.
Esos, sus saberes
definidos en lo universal y autentico del colonialismo
y capitalismo sin fin, que orientan y promueven la transición de las ciencias sociales a las ingenierías sociales como justificación
ultima del mesianismo judeocristiano, en la revolución pasiva neoliberal
impulsada desde las clases dominantes, manifiesto en las teorías de la
emancipación, el bien, el orden y
progreso, conceptos que resuena en el universalismo moderno que justifico
las Inquisiciones coloniales y los Imperialismos económicos y políticos sobre
los otros proyectos que aún respiran y que la educación formal en su afán de
distinción sin tiempos y sin geografías se encargan de eliminar de los
horizontes críticos del pensamiento formativo de los antropólogos. La fe de los
creyentes en las continuidades y no en las revoluciones científicas han hecho
del modelo civilizador el derecho formal de enseñanza, el cual extingue de la
perspectiva crítica del proceso formativo la imaginación de las resistencias y
luchas que existen en América latina,
África, India, Asía, luchas de campesinos, obreros, indígenas, homosexuales,
anarquistas, marihuanos, presos políticos, estudiantes, trabajadores, mineros, amas
de casa, luchas por la vida de mujeres y hombres que son y se saben pueblo, o al menos eso
parece, pues las antropologías escritas
desde otro camino, escritas en otros tiempos y calendarios están fuera de
la discusión cotidiana en la imaginación antropológica del “yo pienso- yo conquisto”, así en su historia han ido
desapareciendo y justificando el ejercicio de la dominación en las formas más
sutiles, arrebatando de lo posible el ser
juntos de los otros saberes que piensan e imaginan el fin del colonialismo y el capitalismo en las “alterglobalidades” de una pluriversidad crítica.
Esta situación general de cambio
en la universidad, se corresponde con la tendencia, de carácter más general y
propia del neoliberalismo, que busca asignar a los individuos y no a las
condiciones sociales o a las estrategias políticas la responsabilidad sobre sus
éxitos y fracasos profesionales, el problema que enfrentamos en el contexto de
las luchas y los movimientos contra la reforma de la educación superior no es
únicamente contar con una descripción del desarrollo de la misma, sino también
disponer de un marco teórico adecuado para analizar la naturaleza de estas
luchas. Necesitamos, en este sentido un marco teórico que nos ayude a organizar
mejor las resistencias, pensar las cercanías y continuar caminando como pueblo
nuestras antropologías populares del sur.
PROPUESTA.
Creación de un espacio horizontal de discusión, debate y formación de
una CATEDRA LIBRE de ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR con la
finalidad de construir alternativas éticas, metodológicas, epistemológicas y
políticas a las antropologías hegemónicas.
En ese sentido creemos complementario
en la búsqueda de coherencia ética y consecuencia política, incluir en la
formación, las diferentes voces y saberes en antropología, abriendo el espacio
a organizaciones sociales, estudiantes, campesinos, trabajadores, indígenas,
profesores y pueblo en general, en la búsqueda de conocimientos y de criterios
de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad a las
practicas cognitivas de las clases, de los pueblos, y de los grupos sociales
que han sido históricamente victimizados, explotados, y oprimidos, por el
colonialismo y el capitalismo global, “el
sur de las epistemologías del sur, es el sur antiimperialista”.
Los procesos que envuelven los
contenidos que se imparten, la visión teórica y metodológica eurocéntrica en la
formación antropológica de la UAEMex y su
campo de observación han burocratizado toda forma de enseñanza-aprendizaje orientando el quehacer antropológico al “capitalismo cognitivo” distante y unidimensional
de la universidad-empresa, donde los
problemas de estudio son complejas agrupaciones de mercancías, auténticas
recetas de reproducción masiva de textos sin contextos, los fundamentos en los
que se sustenta nuestra propuesta asumen que no hay una justicia social global, si no hay una justicia cognitiva global, por
lo que nuestras prácticas antropológicas están orientadas a la búsqueda de una
formación pensada en la cercanía tras la cartografía de las asimetrías del
poder, para la elaboración de proyectos alternativos de resistencia y denuncia
de las lógicas dominantes de las antropologías y sus epistemicidios, por lo
tanto las miradas desde las epistemologías del sur son poderosos instrumentos
analíticos que permiten no solo recuperar conocimientos suprimidos o
marginalizados, si no intensificar la voluntad de la transformación social,
girar de un tiempo de preguntas fuertes y
respuestas débiles a uno de respuestas fuertes, justicia social y cognitiva en
la universidad como pluriversidad que asuma una posición respecto a la
realidad social.
CONTENIDOS
-Comunidades de estudio en la CATEDRA
LIBRE de formación constante en
diferentes áreas, con la finalidad de elaborar ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR que partan de los saberes en
resistencia de quienes luchan, en el intercambio de experiencias teóricas,
metodológicas, éticas, políticas y epistemológicas en las prácticas de la cercanía
(relación entre las experiencias de la
investigación-experiencias de los pueblos).
“Entiendo por
epistemología del sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez
del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad a las prácticas
cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido
históricamente victimizados, explotados y oprimidos, con el colonialismo y el
capitalismo globales. El sur es, pues, usado aquí como una metáfora del
sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y capitalismo.
Es un sur que también existe en el norte global geográfico, el llamado tercer
mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el sur global geográfico
contiene en sí mismo, no solo el sufrimiento sistemático causado por el
colonialismo y por el capitalismo global, sino también las prácticas locales de
complicidad con aquellos. (De Sousa, 2012:12)
-Consolidación de GRUPOS DE
TRABAJO DE CAMPO TRANSGENERACIONAL, con la intención de construir propuestas
teóricas, metodológicas, epistemológicas y ontológicas sociales para
fundamentar los contenidos de las ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, desde el
flujo de comunicación y dialogo en la re-significación de la experiencia de la
investigación con la experiencia de los pueblos que luchan, para la
construcción de conocimientos y saber-es en resistencia.
-Búsqueda
de coherencia ética y consecuencia política de las antropologías populares del
sur “Que la Facultad se pinte de
pueblo, por una antropología con coherencia ética, consecuencia política y
popular.”
-Construir
conocimientos desde las cercanías epistemológicas “Su problema no es nuestro problema de estudio, su problema es nuestro
problema”.
-Construir experiencias metodológicas para
el trabajo en, con y desde los pueblos que luchan.
-Fortalecer la
formación teórica, metodológica, continua con las experiencias
transgeneraciónal del grupo de trabajo de campo y de la CATEDRA LIBRE en
ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, así como establecer vínculos con las
comunidades en complejos ejercicios de construcción de una epistemología del
sur en el ejercicio de la ecología de saberes.
Cabe recalcar que la intención de la CATEDRA LIBRE es la de
fortalecer la construcción de las ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, como
una opción al dominio teórico y metodológico de la empresa científica
occidental, trabajo sustentado desde la exterioridad como la continuación de
los diálogos entre las antropologías y los pueblos.
Atentamente.
Red de Antropologías Populares del Sur, Toluca. (RAPSTol) Que la
Facultad se pinte pueblo, por una antropología con coherencia ética y
consecuencia política.
Toluca México a
18 de septiembre del 2013.
M.A.S. José
Concepción Arzate Salvador.
Presente.
Por medio de
este oficio le hacemos llegar a usted la propuesta para la participación en
la estructuración del Plan de Desarrollo
de la Administración 2013-2017, considerando la importancia del papel de la
comunidad estudiantil, en la toma de decisiones de nuestra facultad, para
la construcción de las antropologías
cercanas a la realidad social, de la cual nuestra disciplina tiene una deuda
ética y epistemológica con los saberes populares y sometidos.
Por lo cual
presentamos de forma general las vías de trabajo que proponemos para construir
desde el nosotrxs las antropologías populares del sur, fundamentos teóricos,
metodológicos y epistemológicos de ser, hacer y estar con el pueblo:
-1- Crear comunidades permanentes de estudios conceptuales, éticos,
teóricos, metodológicos que permitan hacer frente a las problemáticas de los
contextos locales, nacionales y globales, mediante la creación y ejercicio de
la CATEDRA LIBRE para la construcción de ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR.
2-
Abrir el espacio de CATEDRA LIBRE a organizaciones sociales, colectivos,
pueblos, organizaciones campesinas, pueblos indígenas, sociedad en general con
la intención de promover la voz de la realidad social como una práctica
antropológica del sur, para la definición de un posicionamiento epistemológico
donde los diálogos entre las voces construyan los fundamentos del pensamiento
orientado en las alternativas al capitalismo y el colonialismo global, en la
búsqueda de la justicia social y cognitiva, desde la práctica de las ecologías
de saberes: “que la facultad se pinte de pueblo”.
3-
Considerando que el trabajo de campo y la visión etnográfica es la herramienta
fundamental de la antropología, proponemos la creación de un grupo de trabajo
de campo transgeneracional, ligado a la formación continua en ANTROPOLOGÍAS
POPULARES DEL SUR, estructuración teórica, epistemológica y metodológica para
la construcción de las antropologías populares del sur, es decir de las
cercanías en la experiencia de la investigación y la experiencia de ser pueblo.
Estas
propuestas se estarán enlazando con la participación de la comunidad
universitaria el día viernes 20 de este mes para dialogar y construir la
facultad que es de todxs.
Sin más por el
momento le enviamos un caluroso saludo esperando contribuir, siempre en la
intención de dialogar por nuestra disciplina antropológica y nuestra Facultad.
Atentamente.
Red de Antropologías Populares del Sur, Toluca. (RAPSTol)
Que la Facultad se pinte pueblo, por una antropología con
coherencia ética y consecuencia política.
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