BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

martes, 22 de octubre de 2013

Red de Antropologías Populares del Sur, Toluca. (RAPSTol) Que la Facultad se pinte pueblo, por una antropología con coherencia ética y consecuencia política.

Nuestra formación y sus saberes están en riesgo ante la inminente producción de ausencias de la empresa científica dominante, la coherencia ética y política con la que se practica la antropología y la enseñanza de la antropología, esta distante de lo que sucede en los espacios afuera en la cercanía con los pueblos y sus complejidades, tan enunciada crisis de la ciencia antropológica institucionalizada en las relaciones de producción y reproducción de los grupos de poder, de la mercantilización de los contenidos antropológicos del capitalismo cognitivo en la universidad- empresa, fundamentos y  principios que evidencian las formaciones y privilegios epistemológicos que destacan por las defunciones neutrales-objetivas-distantes, naturalización de las diferencias que hemos sometido a fuertes críticas por su compleja agrupación de contenidos reconocidos sin posiciones definidas, ética, epistemológicas, metodológicas y políticamente comprometida con la realidad social y el conocimiento de la realidad social, las estructuras de la distancia y sus posiciones epistemológicas, reflejan la visión dominante, producida y reproducida en la consolidación de posturas y construcciones subjetivas del estudiante-masa, ligado al mercado y alejado de la responsabilidad social, la búsqueda de un giro a las promesas de la eternidad con la que la ciencia del hombre blanco, heterosexual, europeo y cristiano se legitima y ejerce en el derecho pedagógico de j-aulas como espacios donde se desfragmentan, despolitizan y deshistorizan los sujetos y los contenidos, son desapariciones en contextos que se producen como textos y ausencias, cartografía de lo salvaje que permiten en el todavía no, de la duda, construir saber-es en resistencia como parte fundamental del principio ontológico de las antropologías populares en plural y en minúsculas, los principales problemas radican en la naturalidad de las posiciones al que se somete la legitimidad de lo que se dice y piensa en antropología, conflicto epistemológico, que tras la resistencia y la conceptualización en la experiencia de la investigación y las cercanías con los pueblos permite, definirse y partir  en y desde geografías y calendarios en una Epistemología del Sur.
Por lo que es labor de quienes nos sabemos comprometidos con la realidad social y el conocimiento de la realidad social, retomar la dirección de nuestras prácticas éticas, políticas y epistemológicas, ligadas a la construcción de conocimientos en la cercanía, con la finalidad de proponer la creación de un espacio horizontal para el debate, la discusión y construcción de  nuestras ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, mediante la elaboración de un proyecto de formación continua en seminarios teóricos y prácticas de campo en los diferentes contextos que fortalezcan el trabajo antropológico comunitario y la construcción de conocimientos desde la cercanía de la experiencia de la investigación y los saberes sometidos, nuestra propuesta apunta fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social, la identificación de las relaciones de poder-saber que subyacen a las epistemologías del norte, tras la cartografía de las ausencias en una antropología de las emergencias que tornen posible construir nuevos conocimientos de resistencia y de producción de alternativas al capitalismo y colonialismo global, pensar la distancia pensándonos en la cercanía, en la propuesta de una ecología de saberes.  
Para los “ellos” cuando hablamos abajo y desde las diferencias, la historia y el saber se piensan acumulativos, continuos y únicos dados en espacios geo políticos y geo epistemológicos “centros del norte global” donde se negocia el contenido de los saberes, sus horizontes, aplicaciones y derecho de enseñanza, el rumbo según sus antropólogos es paso a paso a la especialización, caminar para arriba en el enriquecimiento del ego y texto-centrismo definido en la tinta del capital ficción y capitalismo cognitivo del academicismo como practica de clase. Ligada al mercado, nuestra educación con el tiempo se ha transformado en un producto que aparece en las estadísticas demagógicas de los sistemas de rendición de cuentas, orientadas a servir a intereses totalitarios evidenciando la falta de pensamiento desde la exterioridad, sistemas con puntos de quiebre que no se reconocen y donde nos reconocemos, pues su orientación ha querido existir como única y auténtica. Nuestros resultados no son datos numéricos, nuestros resultados estarán afuera dando razón de lo que sucede cuando la formación ética y política de nuestras antropologías contribuyan en lo social, cuando la antropología valla a la comunidad y la comunidad a la antropología, construyendo conocimientos populares en el sur, la rendición de cuentas será codo a codo como dirá en lo profundo el escudo de nuestra facultad y la historia de su creación, fundamentos que van más allá de las practicas antropológicas y el ejercicio pedagógico en el estado actual de la antropología de la UAEMex, de ahí la importancia de estructurar entre nosotrxs los cimientos de unas antropologías populares del sur que construyan conocimientos desde la cercanía con las complejidades de los pueblos. “Aprender que existe el Sur, aprender a ir hacia el Sur, aprender a partir del Sur y con el Sur”.
¡La ciencias distantes no reconocen que sabemos otras cosas, nos pintan de incivilizados!, lo que se dice y piensa como fundamento del discurso de lo invisible, es el principio que dividió lo existente y lo inexistente en mundos distintos que reflejan los horizontes prácticos y discursivos de quienes militan el status quo y el saber dominante del modelo global de la racionalidad científica, legal y formal, así los inexistentes en este proceso de distinción, desposesión y reconocimiento, se produjeron desde la existencia como tal, en la riqueza de sus ausencias, espacios e identidades impenetrables en y desde los nortes globales que definen el saber cómo un capital autentico de poder sobre los otros, reproduciendo en las diferencias lo normal de la norma, bajo la fiebre higienista y epistemicida de la intervención pensada en y desde los centros, herencia de las economías centralistas y de la salvación en la empresa científica dominante, se acabó el poder pensar-pensándonos pues ahora solo nos piensan en sus espacios, en sus tiempos y sus geografías, la escuela dispone posiciones, cánones normativos y operaciones lógicas que distribuyen en un orden jerárquico, como avatar de la historia a quienes son actores activos de las relaciones de unos con los otros en los centros privilegiados de saberes, reproduciendo en la formación el orden de las conveniencias y haciendo de las antropologías y saberes de las periferias discursos sin sentidos encadenados a la legitimidad de quienes son jueces del ser y hacer antropología.
La certidumbre y sus métodos terminaron por ser tiempo y espacio constituyente de nuestra historia “nuestra época”, de nuestra formación “nuestro quehacer”, favoreciendo el legado estratégico de posiciones eternas que resguardan el ideal del saber cómo sistema de poder en un ejercicio práctico de algo aparentemente dinámico que permite la reproducción e ínsita a hacer del conocimiento científico una práctica de clase al servicio de la dominación, conocimientos en su versión actual de mercancía ficticia la cual constituye un elemento clave para entender las nuevas fuentes de acumulación del capitalismo. En ese terreno donde la universidad se está desempeñando como una institución facilitadora de estos procesos de mercantilización y valorización del conocimiento, procesos de producción de ausencias, que enseñan y legitiman en la enseñanza los sistemas de adoctrinamiento, formas en las que se reproducen sistemas de saberes y contenidos en el curriculum oculto, que terminan por distanciar al antropólogo de su formación y prácticas de sus saberes, y le dirigen al orden legítimo de la antropología formal, esa que no acostumbra cuestionar lo definido.
Esos, sus saberes definidos en lo universal y autentico del colonialismo y capitalismo sin fin, que orientan y promueven la transición de las ciencias sociales a las ingenierías sociales como justificación ultima del mesianismo judeocristiano, en la revolución pasiva neoliberal impulsada desde las clases dominantes, manifiesto en las teorías de la emancipación, el bien, el orden y progreso, conceptos que resuena en el universalismo moderno que justifico las Inquisiciones coloniales y los Imperialismos económicos y políticos sobre los otros proyectos que aún respiran y que la educación formal en su afán de distinción sin tiempos y sin geografías se encargan de eliminar de los horizontes críticos del pensamiento formativo de los antropólogos. La fe de los creyentes en las continuidades y no en las revoluciones científicas han hecho del modelo civilizador el derecho formal de enseñanza, el cual extingue de la perspectiva crítica del proceso formativo la imaginación de las resistencias y luchas que existen en América latina, África, India, Asía, luchas de campesinos, obreros, indígenas, homosexuales, anarquistas, marihuanos, presos políticos, estudiantes, trabajadores, mineros, amas de casa, luchas por la vida de mujeres y hombres  que son y se saben pueblo, o al menos eso parece, pues las antropologías escritas desde otro camino, escritas en otros tiempos y calendarios están fuera de la discusión cotidiana en la imaginación antropológica del “yo pienso- yo conquisto”, así en su historia han ido desapareciendo y justificando el ejercicio de la dominación en las formas más sutiles, arrebatando de lo posible el ser juntos de los otros saberes que piensan e imaginan el fin del colonialismo y el capitalismo en las “alterglobalidades” de una pluriversidad crítica.
Esta situación general de cambio en la universidad, se corresponde con la tendencia, de carácter más general y propia del neoliberalismo, que busca asignar a los individuos y no a las condiciones sociales o a las estrategias políticas la responsabilidad sobre sus éxitos y fracasos profesionales, el problema que enfrentamos en el contexto de las luchas y los movimientos contra la reforma de la educación superior no es únicamente contar con una descripción del desarrollo de la misma, sino también disponer de un marco teórico adecuado para analizar la naturaleza de estas luchas. Necesitamos, en este sentido un marco teórico que nos ayude a organizar mejor las resistencias, pensar las cercanías y continuar caminando como pueblo nuestras antropologías populares del sur.
PROPUESTA.
Creación de un espacio horizontal de discusión, debate y formación de una CATEDRA LIBRE  de ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR con la finalidad de construir alternativas éticas, metodológicas, epistemológicas y políticas a las antropologías hegemónicas.
En ese sentido creemos complementario en la búsqueda de coherencia ética y consecuencia política, incluir en la formación, las diferentes voces y saberes en antropología, abriendo el espacio a organizaciones sociales, estudiantes, campesinos, trabajadores, indígenas, profesores y pueblo en general, en la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad a las practicas cognitivas de las clases, de los pueblos, y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados, y oprimidos, por el colonialismo y el capitalismo global, “el sur de las epistemologías del sur, es el sur antiimperialista”.  
Los procesos que envuelven los contenidos que se imparten, la visión teórica y metodológica eurocéntrica en la formación antropológica de la UAEMex y su campo de observación han burocratizado toda forma de enseñanza-aprendizaje orientando el quehacer antropológico al “capitalismo cognitivo” distante y unidimensional de la universidad-empresa, donde los problemas de estudio son complejas agrupaciones de mercancías, auténticas recetas de reproducción masiva de textos sin contextos, los fundamentos en los que se sustenta nuestra propuesta asumen que no hay una justicia social global, si no hay una justicia cognitiva global, por lo que nuestras prácticas antropológicas están orientadas a la búsqueda de una formación pensada en la cercanía tras la cartografía de las asimetrías del poder, para la elaboración de proyectos alternativos de resistencia y denuncia de las lógicas dominantes de las antropologías y sus epistemicidios, por lo tanto las miradas desde las epistemologías del sur son poderosos instrumentos analíticos que permiten no solo recuperar conocimientos suprimidos o marginalizados, si no intensificar la voluntad de la transformación social, girar de un tiempo de preguntas fuertes y respuestas débiles a uno de respuestas fuertes, justicia social y cognitiva en la universidad como pluriversidad que asuma una posición respecto a la realidad social.   
CONTENIDOS
-Comunidades de estudio en la CATEDRA LIBRE de formación constante en diferentes áreas, con la finalidad de elaborar ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR que partan de los saberes en resistencia de quienes luchan, en el intercambio de experiencias teóricas, metodológicas, éticas, políticas y epistemológicas en las prácticas de la cercanía (relación entre las experiencias de la investigación-experiencias de los pueblos).
“Entiendo por epistemología del sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos, con el colonialismo y el capitalismo globales. El sur es, pues, usado aquí como una metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y capitalismo. Es un sur que también existe en el norte global geográfico, el llamado tercer mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el sur global geográfico contiene en sí mismo, no solo el sufrimiento sistemático causado por el colonialismo y por el capitalismo global, sino también las prácticas locales de complicidad con aquellos. (De Sousa, 2012:12)

-Consolidación de GRUPOS DE TRABAJO DE CAMPO TRANSGENERACIONAL, con la intención de construir propuestas teóricas, metodológicas, epistemológicas y ontológicas sociales para fundamentar los contenidos de las ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, desde el flujo de comunicación y dialogo en la re-significación de la experiencia de la investigación con la experiencia de los pueblos que luchan, para la construcción de conocimientos y saber-es en resistencia.
               -Búsqueda de coherencia ética y consecuencia política de las antropologías populares del sur “Que la Facultad se pinte de pueblo, por una antropología con coherencia ética, consecuencia política y popular.”
               -Construir conocimientos desde las cercanías epistemológicas “Su problema no es nuestro problema de estudio, su problema es nuestro problema”.
               -Construir experiencias metodológicas para el trabajo en, con y desde los pueblos que luchan.
               -Fortalecer la formación teórica, metodológica, continua con las experiencias transgeneraciónal del grupo de trabajo de campo y de la CATEDRA LIBRE en ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, así como establecer vínculos con las comunidades en complejos ejercicios de construcción de una epistemología del sur en el ejercicio de la ecología de saberes.

Cabe recalcar que la intención de la CATEDRA LIBRE es la de fortalecer la construcción de las ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, como una opción al dominio teórico y metodológico de la empresa científica occidental, trabajo sustentado desde la exterioridad como la continuación de los diálogos entre las antropologías y los pueblos.  

 






Atentamente.
Red de Antropologías Populares del Sur, Toluca. (RAPSTol) Que la Facultad se pinte pueblo, por una antropología con coherencia ética y consecuencia política.


Toluca México a 18 de septiembre del 2013.



M.A.S. José Concepción Arzate Salvador.
Presente.

Por medio de este oficio le hacemos llegar a usted la propuesta para la participación en la  estructuración del Plan de Desarrollo de la Administración 2013-2017, considerando la importancia del papel de la comunidad estudiantil, en la toma de decisiones de nuestra facultad, para la  construcción de las antropologías cercanas a la realidad social, de la cual nuestra disciplina tiene una deuda ética y epistemológica con los saberes populares y sometidos.

Por lo cual presentamos de forma general las vías de trabajo que proponemos para construir desde el nosotrxs las antropologías populares del sur, fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos de ser, hacer y estar con el pueblo:

-1- Crear comunidades permanentes de estudios conceptuales, éticos, teóricos, metodológicos que permitan hacer frente a las problemáticas de los contextos locales, nacionales y globales, mediante la creación y ejercicio de la CATEDRA LIBRE para la construcción de ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR.

2- Abrir el espacio de CATEDRA LIBRE a organizaciones sociales, colectivos, pueblos, organizaciones campesinas, pueblos indígenas, sociedad en general con la intención de promover la voz de la realidad social como una práctica antropológica del sur, para la definición de un posicionamiento epistemológico donde los diálogos entre las voces construyan los fundamentos del pensamiento orientado en las alternativas al capitalismo y el colonialismo global, en la búsqueda de la justicia social y cognitiva, desde la práctica de las ecologías de saberes: “que la facultad se pinte de pueblo”.   
   
3- Considerando que el trabajo de campo y la visión etnográfica es la herramienta fundamental de la antropología, proponemos la creación de un grupo de trabajo de campo transgeneracional, ligado a la formación continua en ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR, estructuración teórica, epistemológica y metodológica para la construcción de las antropologías populares del sur, es decir de las cercanías en la experiencia de la investigación y la experiencia de ser pueblo.

Estas propuestas se estarán enlazando con la participación de la comunidad universitaria el día viernes 20 de este mes para dialogar y construir la facultad que es de todxs.

Sin más por el momento le enviamos un caluroso saludo esperando contribuir, siempre en la intención de dialogar por nuestra disciplina antropológica y nuestra Facultad.




Atentamente.

Red de Antropologías Populares del Sur, Toluca. (RAPSTol)

Que la Facultad se pinte pueblo, por una antropología con coherencia ética y consecuencia política.

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