BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

jueves, 21 de noviembre de 2013

República Mexicana, 21 de noviembre combativo (2013)

Al pueblo de México.
A los medios de comunicación 
A los medios libres y alternativos de comunicación
A los y las organizaciones sociales
A las comunidades, ejidos y regiones organizados
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. 
A los organizaciones de Derechos Humanos
A la Red de Antropología Populares del sur del País.
A los estudiantes Universitarios.

La red de antropologías Populares del Sur (RAPS) manifiesta lo siguiente:

Que ante los acontecimientos dirigidos en contra de compañeros antropólogos, sociólogos, historiadores y maestros de la CNTE, a los cuales se les construye mediante acción penal, el oficio 73/IN91-M1/2013, asignado al juzgado mixto de primera instancia del Distrito judicial de Yajalón y en el juzgado del ramo penal para delitos graves con residencia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Por las acusaciones prefabricadas de daños, robo ejecutado con violencia agravado, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado y asociación delictuosa “ocurridos el 2 de octubre de 2013”. Denuncia hecha por el ayuntamiento municipal de Chilón, quien preside el C. Rafael Guirao Aguilar, quién además preside la fundación Chiapas Verde A.C., asociación civil que protege y afilia a paramilitares del grupo Paz y Justicia.
En este sentido expresamos como RAPS-México. El repudio al estado mexicano y chiapaneco, así como a las instituciones de espionaje cultural que tienen la fachada de Centros de Investigación y que solo proporcionan datos para los aparatos de inteligencia del Estado. Por ello mostramos nuestro apoyo y acción solidaria a los compañeros Faustino Herrera Zamora y Roberto Mendoza Pérez también miembros de RAPS, así como a los compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ovel Jiménez Velasco, Shunashi Toledo López, también miembros del FNLS, y al compañero de la maestría del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Alberto Gómez Pérez. Así como a los compañeros maestros de la CNTE, Mario Hernández Aguilar, Jorge Ruiz López, Gabriel Díaz Guzmán, Mauricio Gómez Álvaro, Domingo Gutiérrez Núñez, Sebastián Miranda Sánchez, Juan Silvano López, Juan Silvano González, Wulfrano Gutiérrez Martínez, Silverio Vázquez Vázquez, Braulio Gutiérrez López, Concepción Sánchez Méndez, Loriberto Gómez López, Gamaliel Aguilar Jiménez, Julián Macario Trejo Lievano, Manuel Cante López, Alejandro morales Aguilar, Adolfo Cante López, Alonso Chulin Ruiz, Jorge Gutiérrez Hernández, Francisco Gutiérrez Hernández, Pedro Gómez Gómez, Manuel Gómez Hernández.
Condenamos y responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de Chilón y presidente de la Fundación Verde Rafael Guirao Aguilar, a los espías de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Facultad de Ciencias Sociales; asimismo la RAPS con su compromiso social, seguirá indagando de dónde provienen los señalamientos incriminatorios bajo las técnicas del trabajo de campo y se mostrarán públicamente los resultados de tal investigación. 
Alto a la criminalización de los compañeros de la RAPS
Alto a la criminalización de los compañeros y compañeras del movimiento popular
Libertad a los presos políticos
Por la antropología popular de combate, en contra de los mercenarios de la ciencia
RED DE ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR-LATINOAMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario