BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

sábado, 17 de mayo de 2014

Pronunciamiento con relación a la actividad “SOLIDARIDAD EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, SENTIRES Y PENSARES DE LA TRIBU YAQUI Y DEL PUEBLO ÑATHO DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA”.


Toluca, Estado de México, 16 de Mayo de 2014.

 

Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología.

Pronunciamiento con relación a la actividad “SOLIDARIDAD EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS, SENTIRES Y PENSARES DE LA TRIBU YAQUI Y DEL PUEBLO ÑATHO DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA”.

Nosotrxs tenemos derecho a existir, a ser reconocidos y que nuestras diferencias sean respetadas, porque entendemos que somos todxs iguales cuando sabemos que cada uno de nosotrxs es diferente al otrx, y a su vez, se es el mismx, porque somos los hijxs de esta nuestra madre tierra, somos nosotrxs quienes sin rostro encontramos nuestros rastros, abajo donde aprendimos a sentí pensar con los pueblos y sus sabidurías, saber-es resistir y con ustedes resistimos. Ya no aceptamos más ser los objetos a estudiar por el conocimiento científico; neutralidad y objetividad en un punto cero que convierte la formación en antropología y a sus antropólogos en  cómplices de los grandes conflictos ecocidas, etnocidas y epistemicidas, que terminan por mutilar las existencias de los pueblos sometiéndoles a la inexistencia como vehículo político de legitimidad del orden existente y de la continuación de las asimetrías en las que se refugian las injusticias con las que la antropología occidentalizada ha consolidado sus procesos de reproducción.

En la distancia se esconden para observarnos, nos describen y descubren en un imaginario, nación sin nosotrxs y en nuestra contra, formulan problemáticas supuestamente nuestras, las investigan, escriben y publican sus textos sin contextos, intentan ayudarnos sin escucharnos, y nos imponen proyectos de solución a las problemáticas que nos inventaron cuando nos invadieron y que en la realidad tales proyectos no solventan nuestras necesidades, porque para esos proyectos no nos consideran, ¿y si no escuchan nuestras propuestas, y no entienden nuestras situaciones, de qué forma pretenden ayudarnos?, sus proyectos de muerte han dejado claro su intención de desaparecernos, despojarnos y exterminarnos como pueblos bajo la continuación de la guerra de exterminio de la que nos hemos defendido desde hace muchos años.

Nosotrxs somos seres que pensamos y que sentimos, y que somos conscientes de lo que hace bien y lo que hace mal a nuestro modo de convivencia con nuestros territorios, conocemos nuestras necesidades y cuáles son históricamente nuestras demandas y eso que nos prometen como progreso, como modernidad no es nada bueno para nosotrxs, porque quien querría progreso y modernidad cuando asesinan a nuestra madre, a la tierra, el agua, bosque, quien quiere ser ellos cuando nosotrxs sabemos lo valioso de nuestras existencias, no queremos carretera En xochicuautla, no queremos que nos roben el agua en vicam, sonora, estas muchas luchas que luchamos y resistencias que resistimos son de todxs, porque queremos que nos reconozcan como iguales por ser diferentes, tenemos derechos colectivos a la libre existencia y por ello seguiremos luchando, porque sus megaproyectos de muerte permiten continuar con la injusticia social y cognitiva con la que han intentado desaparecernos desde tiempo atrás; ante dicha situación como pueblos, nos hermanamos y  hemos decidido dar la cara, hacerle frente y combatir las redes y tejidos del poder que siguen permitiendo el despojo, represión, hostigamiento, asesinatos, desplazamientos, encarcelamiento y desaparición de nuestras diferencias, formas de producción de ausencias que con nuestras presencias denunciamos.

Traemos la voz del pueblo y el mensaje de esperanza en la lucha por la vida y la existencia, y nosotrxs queremos que ese mensaje llegue hasta sus corazones como una pequeña luz y que iluminemos juntos el camino de la libertad para todo, todos y todas. Después de casi cuatro décadas de la creación de nuestro espacio de formación antropológica, hoy nuevamente retomamos nuestro caminar junto a lxs nuestrxs que como pueblos resisten, esta vez, contra los mega proyectos de muerte que nos quieren imponer y con el que quieren despojarnos de nuestros territorios usurpándolos, física y simbólicamente para sus fines, a partir de hoy sepan compañerxs que hay antropologías y antropólogxs que somos pueblo y que en ese sentir seguiremos caminando con ustedes, porque sabemos que son las base de fuertes argumentos de reconocimiento sentido y retaguardia de significados para la defensa de nuestros territorios, sustento de grandes procesos emancipatorios en los que reconocemos la re significación de nuestras antropologías populares del sur, porque con el sur y en el sur caminamos por la construcción de diálogos de saberes que inciten a corazonar nuestras antropologías y a comprometerlas con la vida y la defensa de la justicia social y cognitiva, por la que hoy abrimos las puertas de la facultad para reconocer en nuestras diferencias la igualdad de nuestras existencias y construir desde nuestras presencias las emergencias de nuestras dignas resistencias.

Debido a la falta de coherencia ética y consecuencia política de la Antropología institucional, occidentalizada, en singular y en mayúsculas por parte de los catedráticos, investigadores y alumnos que ignoran y producen como ausentes estas dignas resistencias, nosotrxs lxs alumnxs conscientes respondemos al llamado emergente y urgente de los pueblos en resistencia y nos solidarizamos con ustedes, con sus luchas y con sus resistencias porque abajo donde hemos decidió caminar saber-es resistir.

En ese sentipensar nos pronunciamos:

·        En contra del despojo del territorio, mutilación de la historia y la memoria y exterminio de la existencia de las Naciones indígenas Ñathoo de San Francisco Xochicuautla y la Tribu Yaqui en Vicam Sonora.

·        Denunciamos a los tres niveles de gobierno del Estado de México y de Sonora por violentar con la imposición de megaproyectos de muerte los derechos colectivos de libre existencia de las naciones Ñathoo y Yaqui en resistencia.

·        Contra el ecocidio, etnocidio, epistemicidio orquestado por los malos gobiernos y sus megaproyectos de muerte contra los pueblos que dignamente luchan en la defensa de los territorios y la construcción de su autonomía.

·        Contra los ataques paramilitares orquestados por el Estado Mexicano en contra de las bases de apoyo Zapatista, donde cayó un compañero, Votan que se fue pero que dejo con su vida la esperanza de levantarnos miles, guardamos en el corazón su lucha, que viva el compa Galeano su lucha será siempre la nuestra.

Aquí seguimos y con ustedes seguiremos, porque abajo donde suenan nuestras voces saber-es resistir y con ustedes resistimos…

 


Red de Antropologías Populares del Sur-Toluca.

RAPSTol.

Que la Facultad se pinte de pueblo, por una antropología con coherencia ética y consecuencia política, sernos y hacernos con los que luchan.

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