BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

miércoles, 30 de julio de 2014

Al sur, con el sur y desde el sur en la Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc –CIPEC- 30 de Julio de 2014.

Al sur, con el sur y desde el sur en la Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc –CIPEC- 30 de Julio de 2014.



A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS LIBRES, AUTÓNOMOS Y POPULARES
A LA RED DE ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR DEL PAIS
A LOS COMUNIDADES, COLECTTIVIDADES E INDIVIDUALIDADES EN RESISTENCIA
A LOS CUARTELES DE LA ANTROPOLOGÍA MILITARISTAS Y PARAMILITARISTAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS, INSTITUTOS Y CENTROS ACADEMICISTAS



P R O N U N C I A M I E N T O


La antropología de combate, sinónimo de las transformaciones de la metodología y la epistemología para la antropología que se reúne en el México latinoamericano, es la consecuencia de los diálogos de saberes de quienes abajo nos reconocemos en un nosotrxs que lucha y resiste como consecuencia del compromiso de construcción de otras antropologías que reflejen la cercanía entre las epistemologías del sur que proponemos y las sabidurías insurgentes que son la base fundamental en la creación de ciencias antropológicas menos mistificadoras y más emancipatorias, es decir que desde estas y otras resonancias nos reconocemos y convocamos a dialogar entre los sures que somos y con quienes labramos caminos, que son la representación de la coherencia ética y consecuencia política a la que abonamos nuestro trabajo antropológico.

Por eso y en ese sentipensar cuando hablamos de la RED DE ANTROPOLÓGÍAS POPULARES DEL SUR, hablamos de un trabajo que desdibuja las fronteras que la i-marginación política de los capitalismos y colonialismos globales y la antropología occidentalizada han establecido como principio fundante del quehacer antropológico, de esta forma asumimos como pueblo la responsabilidad de construir poderos argumentos de combate que sirvan a la reconstrucción de nuestra ciencia al servicio de las muchas luchas que luchamos y resistencias que resistimos. Con la intención de construir escenarios de presencias, donde resalten las emergencias de nuestras resistencias, proponemos desde abajo construir experiencias éticas, epistemológicas pero sobre todo políticas que refunden en el ejercicio práctico del reconocimiento del otro como igual, las antropologías populares del sur desde puntos de enunciación que rompan con el ejercicio de dominación con el que relacionamos la neutralidad/objetividad como mitos fundantes del saber científico, que reconocemos como campo político de representación del ejercicio del poder que son la base argumentativa que vio nacer la antropología al servicio de la dominación y como parte fundamental de la continuación de la modernidad/colonialidad/racionalidad; en ese sentido con la intención de incidir en el enriquecimiento de los objetivos prácticos de las antropologías de combate, aportamos desde las discontinuidades que entendemos como poderosos argumentos teóricos de reconocimiento y retaguardia de lxs otrxs como iguales en un nosotrxs que resiste, a partir de la práctica de acompañamiento y enriquecimiento de “las muchas luchas que luchamos y resistencias que resistimos”

Esta, nuestra antropología, proviene del pueblo consecuente de los problemas históricos que se agudizan con el auge de las políticas de corrupción en el libre comercio, pretendiendo desarticular y descontextualizar las raíces históricas de nuestro pueblo. ¿Qué hace la antropología? ¿Qué hacen lxs antropologxs? La respuesta previene dos caminos hegemónicos, trabajar para el Estado en programas de dependencia e integración económica y trabajar para las Organizaciones no Gubernamentales; ¿y la academia?   La academia por si misma llega a ser un privilegio que se aleja bruscamente de los intereses del pueblo, propagando una élite de asesores en la búsqueda de solucionar problemas que atienden la temática de la agenda nacional para la erradicación de temas trascendentales del Estado policiaco y militar como lo es la violencia, la pobreza, el desarrollo, generación de recursos económicos, la inversión privada y la privatización de espacios naturales. Cierto es que no todos los antropologxs trabajadores del Estado y Académicos comparten esa tendencia ideológica. Por ello la Red de Antropología Populares del Sur, realizo el tercer congreso  “El paramilitarismo Académico en las Ciencias Sociales: de la formación a la cooptación del Estado”, caminando en la reconstrucción de nuestra ciencia al servicio y lucha de nuestros pueblos.

El paramilitarismo académico lo desarrollan los investigadores e intelectuales quienes están a disposición del servicio del Estado represor mexicano, argumentándose y reconociéndose como “dueños” del conocimiento del pueblo, hablan de nuestros abuelos, de nuestras deidades, de lo que fuimos y somos, de nuestra existencia en el todo, tratando de entender a nuestros pueblos y sus plurales existencias desde los objetos, como objetos asumidos en la dinámica epistemicida de la construcción de campos de observación al servicio de las políticas de exterminio que denunciamos y de las cuales la antropología institucionalizada, occidentalizada traduce la neutralidad/objetividad como complicidad, es así como a espaldas de los pueblos estos intelectuales e investigadores insertan sus colmillos en los pueblos, desgarrando la memoria y usurpando la historia con el afán de extraer, mutilar, robar, desconocer, simplificar y naturalizar en las lógicas de la desigualdad, la continuación de las diferencias, convirtiendo nuestras plurales y complejas existencias como pueblos, así como nuestros conocimientos en mercancías ofertadas por la academia del estado mexicano y euronorteamericano. Ligando así sus campos de observación y puntos de enunciación en complejos procesos políticos de producción de ausencias que ante la crisis de las ciencias sociales institucionalizadas hemos decidido denunciar con la intención de construir desde abajo otro proyecto de antropologías que denuncien  las practicas academicas y centros de investigación en el México mutilado, con la intención de construir desde las coyunturas las grietas en donde las antropologías populares del sur son emergentes y aporten a los procesos de lucha de los pueblos con quienes nos reconocemos como iguales por ser diferentes.

Es por eso que desde las coordenadas políticas en las que resignificamos nuestros quehaceres antropológicos, populares  del sur denunciamos

La Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RED-MIFA) como órgano que legítima y naturaliza los procesos de desaparición en las políticas de exterminio que se orquestan en contra de los pueblos, colectividades, comunidades e individualidades en resistencia, pues la promoción de la neutralidad/objetividad es la alienación que imponen como formación antropológica que se traduce en la complicidad de ecocidios/etnocidios/epistemicidios en la producción de ausencias.




Chiapas.


-LA LIBERACIÓN DE PRESOS DE CONCIENCIA, A MILES DE SUJETOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN CÁRCELES DE CHIAPAS-POR NO PODER DECLARAR.
-ALTO A LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINERAS, EN LA ZONA SIERRA MADRE DE CHIAPAS.
-ALTO A LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS PROVOCADOS POR LA CORRUPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO CHIAPANECO.
-ANULACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APRENSIÓN, A LOS COLABORADORES DE LA RAPS-CHIAPAS - FAUSTINO HERRERA Y ROBERTO MENDOZA.
-POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA, SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.
-ALTO AL DESPOJO DE LOS RECURSOS NATURALES DE COMUNIDADES Y EJIDOS CAMPESINOS.
-CONTRA LOS MERCENARIOS DEL ACADEMIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNACH.
-CESE A  LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL, CAMPESINA Y POPULAR.


Guerrero.

- LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UAAS, EXIGE EL CUMPLIMIENTO AL ACUERDO FIRMADO POR EL RECTOR JAVIER SALDAÑA ALMAZAN PARA LA "ADQUISICIÓN DEL TRANSPORTE" Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAFETERÍA.
 -ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PATRIMONIO ANCESTRAL EN COMUNIDADES ORIGINARIAS POR PARTE DEL INAH GRO.
-EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA EN TORNO AL ASESINATO DEL DR. MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ ÁVILA FUNDADOR DE LA UAAS Y ARTICULADO A LA DIGNA LUCHA DEL PUEBLO AMUZGO.


La Cátedra Internacional Carlos Marx (CICM) de la Universidad Autónoma de Guerrero – UAFYL.

-LIBERTAD A LOS PRESOS DE CONCIENCA DE GUERRERO.
-POR LA DEFENSA Y REIVINDICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO.
-MAYOR PRESUPUESTO DEL PIB A EDUCACIÓN Y SALUD.
-POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.
-POR LA  DEFENSA DE LA JUSTICIA COMUNITARIA COMO UNA OPCIÓN PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LAS COMUNIDADES.
-RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
-ALTO A LA VENTA DEL TERRITORIO DE PARTE DE LAS LEYES MEXICANAS A EMPRESAS EXTRANJERAS.
-ALTO AL GENOCIDIO SIONISTA AL PUEBLO DE PALESTINA.



La Comunidad Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc.

-EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN INMEDTA CON VIDA DEL PROFESOR GREGORIO ALFONSO ALVARADO LÓPEZ IMPULSOR DE NUESTRO PROYECTO Y DESAPARECIDO DE MANERA FORZADA POR EL ESTADO MEXICANO -EL 26 DE SEPTIEMBRE DE1996.
-EXIGIMOS QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA JOMAR ASUMA SU RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS VIVIENDAS, PRODUCTO DEL RETAJO REALIZADO SIN NINGUNA REGULACIÓN DEL AYUNTANTAMIENTO DE CHILPANCINGO.
-EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DE LA CRAC-PC, ANTERIOREMENTE DE LA CASA DE JUSTICIA EL PARAÍSO HOY CASA DE JUSTICIA " LA PATRIA ES PRIMERO" GONZALO MOLINA, ARTURO CAMPOS Y NESTORA SALGADO ASÍ COMO DEL VOCERO DEL CECOP MARCO SUASTÉGUI.
 -EXIGIMOS EL CESE A LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LAS RESISTENCIAS DESPLEGADA DESDE EL ESTADO MEXICANO.
-DENUNCIAMOS EL ECOCIDIO PERPRETADO POR PERSONAS DE FILIACIÓN PRÍISTA EN LA COMUNIDAD DE CUAMAÑOTEPEC, CHILAPA Y EXIGIMOS EL RESPETO AL TERRITORIO - NATURALEZA Y A EL BIEN COMÚN DE LA COMUNIDAD.


Querétaro.

-SEGUIMOS RESPALDANDO LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN POPULAR COMUNITARIA.
-ESCLARECIMIENTO DE LAS DESAPARECIDAS EN QUERÉTARO.
-RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS “MIGRANTES” CENTROAMERICANOS.


BIBLIOTECA CANNÁBICA SEDE VIRTUAL Y MINDSURF.

-QUE SEAN CONSIDERADOS TODOS LOS RINCONES DE UTOPÍA(S), DONDE SE TRUEQUEA E INTERCAMBIAN NUEVAS FORMAS DE APROXIMACIÓN A LAS ANTROPOLOGÍAS DE LOS SURES, DEL NORTE DEL SUR, DEL SUR-SUR EL 3 CAPS REPRESENTÓ UN CAMBIO EN EL PARADIGMA, UN QUIEBRE MÁS DEL TERRITORIO COMUNITARIO, ABRIÓ LAS ESCUELAS, REALIZÓ MANOVUELTA CON LA COMUNIDAD "INDÍGENA POPULAR”

Toluca.

-LA ANULACIÓN DEL MEGAPROYECTO DE MUERTE CARRETERA PRIVADA TOLUCA/NAUCALPAN POR SUS IMPLICACIONES ECOCIDAS/ETNOCIDAS/EPISTEMICIDAS NATURALIZADAS EN LA GEOGRAFÍA DEL DESPOJO SOBRE LA COMUNIDAD INDIGENA –Ñatho (Otomí del Alto Lerma) - de SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, LERMA, ESTADO DE MÉXICO.
-POR EL RESPALDO DEL PROYECTO DEL PERITAJE ANTROPÓLOGICO –PPA- “argumentos de autodefensa para los derechos colectivos de libre existencia” EN LA COMUNIDAD INDIGENA –Ñatho (Otomí del Alto Lerma) - de SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, LERMA, ESTADO DE MÉXICO.
-EL CESE A LA REPRESIÓN EJERCIDA Y AL TERRORISMO DE ESTADO SOBRE LA COMUNIDAD INDIGENA –Ñatho (Otomí del Alto Lerma) – SAN LORENZO HUITZIZILAPAN, LERMA, ESTADO DE MÉXICO Y EN CONTRA DEL CAMBIO DE USOS DE SUELO QUE PRETENDEN REALIZAR PARA BENEFICIAR A EMPRESAS PRIVADAS, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS CORRUPTOS.
-EL CESE AL HOSTIGMIENTO, PERSECUCIÓN, AMENZAS, ASÍ COMO LA ANULACIÓN INMEDIADA DE LAS ORDENES DE APRENSIÓN EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS MARIO LUNA Y TOMAS ROJO MIEMBROS DE LA TRIBU YAQUI.
-LA ANULACIÓN DEL MEGAPROYECTO DE MUERTE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y EN CONTRA DEL DESPOJO DEL AGUA Y TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, ETNOCIDIO/ECOCIDIO/EPISTEMICIDIO ORQUESTADO POR LOS ORDENES EN TURNO A QUIENES RESPONSABILIZAMOS.
POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE SAN PEDRO TLANIXCO, TENANGO, ESTADO DE MÉXICO.
-EN CONTRA DE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO, HOSTIGAMIENTO, REPRESIÓN, ACOSO, EXPULSIÓN Y PERSECUCIÓN ORQUESTADA EN CONTRA DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE ANTROPOLGIAS POPULARES DEL SUR-TOLUCA AL INTERIOR DE LA FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA UAEMEX, BAJO EL COBIJO DE PROFESORES Y REPRESENTANTENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN TURNO A QUIENES RESPONSABILIZAMOS.


Arqueología Popular-México.

-PRESENTACIÓN  CON VIDA DE  EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ DETENIDOS DESAPARECIDOS -EL 25 DE MAYO DE 2007 EN LA CIUDAD DE OAXACA.
-A IMPULSAR LOS TRABAJOS POR LA RECUPERACION DEL LEGADO PATRIMONIAL DE LOS PUEBLOS.








POR UNA ANTROPOLOGÍA CON COHERENCIA ÉTICA Y CONSECUENCIA POLÍTICA, SERNOS Y HACERNOS CON LOS QUE LUCHAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario