Al
sur, con el sur y desde el sur en la Comunidad Indígena y Popular Emperador
Cuauhtémoc –CIPEC- 30 de Julio de 2014.
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS LIBRES, AUTÓNOMOS Y POPULARES
A LA RED DE ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR DEL PAIS
A LOS COMUNIDADES, COLECTTIVIDADES E INDIVIDUALIDADES EN RESISTENCIA
A LOS CUARTELES DE LA ANTROPOLOGÍA MILITARISTAS Y PARAMILITARISTAS DE LAS
UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS, INSTITUTOS Y CENTROS ACADEMICISTAS
P R O N U N C I A M I E N T O
La antropología de combate, sinónimo
de las transformaciones de la metodología y la epistemología para la
antropología que se reúne en el México latinoamericano, es la consecuencia de
los diálogos de saberes de quienes abajo nos reconocemos en un nosotrxs que
lucha y resiste como consecuencia del compromiso de construcción de otras
antropologías que reflejen la cercanía entre las epistemologías del sur que
proponemos y las sabidurías insurgentes que son la base fundamental en la
creación de ciencias antropológicas menos mistificadoras y más emancipatorias,
es decir que desde estas y otras resonancias nos reconocemos y convocamos a
dialogar entre los sures que somos y con quienes labramos caminos, que son la
representación de la coherencia ética y consecuencia política a la que abonamos
nuestro trabajo antropológico.
Por eso y en ese sentipensar
cuando hablamos de la RED DE ANTROPOLÓGÍAS POPULARES DEL SUR, hablamos de un
trabajo que desdibuja las fronteras que la i-marginación política de los
capitalismos y colonialismos globales y la antropología occidentalizada han
establecido como principio fundante del quehacer antropológico, de esta forma
asumimos como pueblo la responsabilidad de construir poderos argumentos de
combate que sirvan a la reconstrucción de nuestra ciencia al servicio de las
muchas luchas que luchamos y resistencias que resistimos. Con la intención de
construir escenarios de presencias, donde resalten las emergencias de nuestras
resistencias, proponemos desde abajo construir experiencias éticas,
epistemológicas pero sobre todo políticas que refunden en el ejercicio práctico
del reconocimiento del otro como igual, las antropologías populares del sur
desde puntos de enunciación que rompan con el ejercicio de dominación con el
que relacionamos la neutralidad/objetividad como mitos fundantes del saber
científico, que reconocemos como campo político de representación del ejercicio
del poder que son la base argumentativa que vio nacer la antropología al
servicio de la dominación y como parte fundamental de la continuación de la
modernidad/colonialidad/racionalidad; en ese sentido con la intención de
incidir en el enriquecimiento de los objetivos prácticos de las antropologías
de combate, aportamos desde las discontinuidades que entendemos como poderosos
argumentos teóricos de reconocimiento y retaguardia de lxs otrxs como iguales
en un nosotrxs que resiste, a partir de la práctica de acompañamiento y
enriquecimiento de “las muchas luchas que luchamos y resistencias que
resistimos”
Esta, nuestra antropología,
proviene del pueblo consecuente de los problemas históricos que se agudizan con
el auge de las políticas de corrupción en el libre comercio, pretendiendo
desarticular y descontextualizar las raíces históricas de nuestro pueblo. ¿Qué
hace la antropología? ¿Qué hacen lxs antropologxs? La respuesta previene dos
caminos hegemónicos, trabajar para el Estado en programas de dependencia e
integración económica y trabajar para las Organizaciones no Gubernamentales; ¿y
la academia? La academia por si misma
llega a ser un privilegio que se aleja bruscamente de los intereses del pueblo,
propagando una élite de asesores en la búsqueda de solucionar problemas que
atienden la temática de la agenda nacional para la erradicación de temas
trascendentales del Estado policiaco y militar como lo es la violencia, la
pobreza, el desarrollo, generación de recursos económicos, la inversión privada
y la privatización de espacios naturales. Cierto es que no todos los
antropologxs trabajadores del Estado y Académicos comparten esa tendencia
ideológica. Por ello la Red de Antropología Populares del Sur, realizo el
tercer congreso “El paramilitarismo
Académico en las Ciencias Sociales: de la formación a la cooptación del
Estado”, caminando en la reconstrucción de nuestra ciencia al servicio y lucha
de nuestros pueblos.
El paramilitarismo académico
lo desarrollan los investigadores e intelectuales quienes están a disposición del
servicio del Estado represor mexicano, argumentándose y reconociéndose como
“dueños” del conocimiento del pueblo, hablan de nuestros abuelos, de nuestras
deidades, de lo que fuimos y somos, de nuestra existencia en el todo, tratando
de entender a nuestros pueblos y sus plurales existencias desde los objetos,
como objetos asumidos en la dinámica epistemicida de la construcción de campos
de observación al servicio de las políticas de exterminio que denunciamos y de
las cuales la antropología institucionalizada, occidentalizada traduce la
neutralidad/objetividad como complicidad, es así como a espaldas de los pueblos
estos intelectuales e investigadores insertan sus colmillos en los pueblos,
desgarrando la memoria y usurpando la historia con el afán de extraer, mutilar,
robar, desconocer, simplificar y naturalizar en las lógicas de la desigualdad,
la continuación de las diferencias, convirtiendo nuestras plurales y complejas
existencias como pueblos, así como nuestros conocimientos en mercancías
ofertadas por la academia del estado mexicano y euronorteamericano. Ligando así
sus campos de observación y puntos de enunciación en complejos procesos
políticos de producción de ausencias que ante la crisis de las ciencias
sociales institucionalizadas hemos decidido denunciar con la intención de
construir desde abajo otro proyecto de antropologías que denuncien las practicas academicas y centros de
investigación en el México mutilado, con la intención de construir desde las
coyunturas las grietas en donde las antropologías populares del sur son
emergentes y aporten a los procesos de lucha de los pueblos con quienes nos
reconocemos como iguales por ser diferentes.
Es por eso que desde las coordenadas
políticas en las que resignificamos nuestros quehaceres antropológicos,
populares del sur denunciamos
La Red Mexicana de Instituciones de Formación
de Antropólogos (RED-MIFA) como órgano que legítima y naturaliza los procesos
de desaparición en las políticas de exterminio que se orquestan en contra de
los pueblos, colectividades, comunidades e individualidades en resistencia,
pues la promoción de la neutralidad/objetividad es la alienación que imponen
como formación antropológica que se traduce en la complicidad de
ecocidios/etnocidios/epistemicidios en la producción de ausencias.
Chiapas.
-LA LIBERACIÓN DE PRESOS DE CONCIENCIA, A
MILES DE SUJETOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN CÁRCELES DE CHIAPAS-POR NO PODER
DECLARAR.
-ALTO A LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINERAS, EN LA
ZONA SIERRA MADRE DE CHIAPAS.
-ALTO A LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS
PROVOCADOS POR LA CORRUPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO CHIAPANECO.
-ANULACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APRENSIÓN, A LOS
COLABORADORES DE LA RAPS-CHIAPAS - FAUSTINO HERRERA Y ROBERTO MENDOZA.
-POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PLANES DE
ESTUDIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA, SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.
-ALTO AL DESPOJO DE LOS RECURSOS NATURALES DE
COMUNIDADES Y EJIDOS CAMPESINOS.
-CONTRA LOS MERCENARIOS DEL ACADEMIA EN LA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNACH.
-CESE A
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL, CAMPESINA Y POPULAR.
Guerrero.
- LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UAAS, EXIGE EL
CUMPLIMIENTO AL ACUERDO FIRMADO POR EL RECTOR JAVIER SALDAÑA ALMAZAN PARA LA
"ADQUISICIÓN DEL TRANSPORTE" Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAFETERÍA.
-ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PATRIMONIO
ANCESTRAL EN COMUNIDADES ORIGINARIAS POR PARTE DEL INAH GRO.
-EXIGIMOS EL
ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA EN TORNO AL ASESINATO DEL DR. MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ
ÁVILA FUNDADOR DE LA UAAS Y ARTICULADO A LA DIGNA LUCHA DEL PUEBLO AMUZGO.
La Cátedra Internacional
Carlos Marx (CICM) de la Universidad Autónoma de Guerrero – UAFYL.
-LIBERTAD A LOS PRESOS DE CONCIENCA DE
GUERRERO.
-POR LA DEFENSA Y REIVINDICACIÓN DE LA
EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA EN TODOS LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO.
-MAYOR PRESUPUESTO DEL PIB A EDUCACIÓN Y
SALUD.
-POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.
-POR LA DEFENSA DE LA JUSTICIA COMUNITARIA COMO UNA
OPCIÓN PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD DE LAS COMUNIDADES.
-RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS
PUEBLOS.
-ALTO A LA VENTA DEL TERRITORIO DE PARTE DE
LAS LEYES MEXICANAS A EMPRESAS EXTRANJERAS.
-ALTO AL GENOCIDIO SIONISTA AL PUEBLO DE
PALESTINA.
La Comunidad
Indígena y Popular Emperador Cuauhtémoc.
-EXIGIMOS LA
PRESENTACIÓN INMEDTA CON VIDA DEL PROFESOR GREGORIO ALFONSO ALVARADO LÓPEZ
IMPULSOR DE NUESTRO PROYECTO Y DESAPARECIDO DE MANERA FORZADA POR EL ESTADO
MEXICANO -EL 26 DE SEPTIEMBRE DE1996.
-EXIGIMOS QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA JOMAR
ASUMA SU RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS VIVIENDAS, PRODUCTO DEL
RETAJO REALIZADO SIN NINGUNA REGULACIÓN DEL AYUNTANTAMIENTO DE CHILPANCINGO.
-EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS
DE LA CRAC-PC, ANTERIOREMENTE DE LA CASA DE JUSTICIA EL PARAÍSO HOY CASA DE
JUSTICIA " LA PATRIA ES PRIMERO" GONZALO MOLINA, ARTURO CAMPOS Y
NESTORA SALGADO ASÍ COMO DEL VOCERO DEL CECOP MARCO SUASTÉGUI.
-EXIGIMOS
EL CESE A LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LAS RESISTENCIAS
DESPLEGADA DESDE EL ESTADO MEXICANO.
-DENUNCIAMOS EL ECOCIDIO PERPRETADO POR
PERSONAS DE FILIACIÓN PRÍISTA EN LA COMUNIDAD DE CUAMAÑOTEPEC, CHILAPA Y
EXIGIMOS EL RESPETO AL TERRITORIO - NATURALEZA Y A EL BIEN COMÚN DE LA
COMUNIDAD.
Querétaro.
-SEGUIMOS RESPALDANDO LOS PROYECTOS DE
EDUCACIÓN POPULAR COMUNITARIA.
-ESCLARECIMIENTO DE LAS DESAPARECIDAS EN
QUERÉTARO.
-RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS “MIGRANTES”
CENTROAMERICANOS.
BIBLIOTECA CANNÁBICA SEDE
VIRTUAL Y MINDSURF.
-QUE SEAN CONSIDERADOS TODOS
LOS RINCONES DE UTOPÍA(S), DONDE SE TRUEQUEA E INTERCAMBIAN NUEVAS FORMAS DE APROXIMACIÓN
A LAS ANTROPOLOGÍAS DE LOS SURES, DEL NORTE DEL SUR, DEL SUR-SUR EL 3 CAPS
REPRESENTÓ UN CAMBIO EN EL PARADIGMA, UN QUIEBRE MÁS DEL TERRITORIO
COMUNITARIO, ABRIÓ LAS ESCUELAS, REALIZÓ MANOVUELTA CON LA COMUNIDAD
"INDÍGENA POPULAR”
Toluca.
-LA ANULACIÓN DEL MEGAPROYECTO DE MUERTE
CARRETERA PRIVADA TOLUCA/NAUCALPAN POR SUS IMPLICACIONES
ECOCIDAS/ETNOCIDAS/EPISTEMICIDAS NATURALIZADAS EN LA GEOGRAFÍA DEL DESPOJO
SOBRE LA COMUNIDAD INDIGENA –Ñatho (Otomí del Alto Lerma) - de SAN FRANCISCO
XOCHICUAUTLA, LERMA, ESTADO DE MÉXICO.
-POR EL RESPALDO DEL PROYECTO DEL PERITAJE
ANTROPÓLOGICO –PPA- “argumentos de autodefensa para los derechos colectivos de
libre existencia” EN LA COMUNIDAD INDIGENA –Ñatho (Otomí del Alto Lerma) - de
SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA, LERMA, ESTADO DE MÉXICO.
-EL CESE A LA REPRESIÓN EJERCIDA Y AL
TERRORISMO DE ESTADO SOBRE LA COMUNIDAD INDIGENA –Ñatho (Otomí del Alto Lerma)
– SAN LORENZO HUITZIZILAPAN, LERMA, ESTADO DE MÉXICO Y EN CONTRA DEL CAMBIO DE
USOS DE SUELO QUE PRETENDEN REALIZAR PARA BENEFICIAR A EMPRESAS PRIVADAS,
EMPRESARIOS Y POLÍTICOS CORRUPTOS.
-EL CESE AL HOSTIGMIENTO, PERSECUCIÓN,
AMENZAS, ASÍ COMO LA ANULACIÓN INMEDIADA DE LAS ORDENES DE APRENSIÓN EN CONTRA
DE LOS COMPAÑEROS MARIO LUNA Y TOMAS ROJO MIEMBROS DE LA TRIBU YAQUI.
-LA ANULACIÓN DEL MEGAPROYECTO DE MUERTE
ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y EN CONTRA DEL DESPOJO DEL AGUA Y TERRITORIO DE LA
TRIBU YAQUI, ETNOCIDIO/ECOCIDIO/EPISTEMICIDIO ORQUESTADO POR LOS ORDENES EN
TURNO A QUIENES RESPONSABILIZAMOS.
POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRESOS
POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE SAN PEDRO TLANIXCO, TENANGO, ESTADO DE MÉXICO.
-EN CONTRA DE LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO,
HOSTIGAMIENTO, REPRESIÓN, ACOSO, EXPULSIÓN Y PERSECUCIÓN ORQUESTADA EN CONTRA
DE LOS MIEMBROS DE LA RED DE ANTROPOLGIAS POPULARES DEL SUR-TOLUCA AL INTERIOR
DE LA FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA UAEMEX, BAJO EL COBIJO DE
PROFESORES Y REPRESENTANTENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN TURNO A QUIENES
RESPONSABILIZAMOS.
Arqueología
Popular-México.
-PRESENTACIÓN CON VIDA DE
EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ DETENIDOS
DESAPARECIDOS -EL 25 DE MAYO DE 2007 EN LA CIUDAD DE OAXACA.
-A IMPULSAR LOS
TRABAJOS POR LA RECUPERACION DEL LEGADO PATRIMONIAL DE LOS PUEBLOS.
POR UNA
ANTROPOLOGÍA CON COHERENCIA ÉTICA Y CONSECUENCIA POLÍTICA, SERNOS Y HACERNOS
CON LOS QUE LUCHAN.
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