BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

jueves, 14 de septiembre de 2017


A los medios de comunicación alternativas

A los organismos de derechos humanos nacional e internacional

A las organizaciones independientes de lucha

A los procesos de educación popular

A los centros e instituciones militares y paramilitares de investigación antropológica.

Al pueblo en general

 

La experiencia del cuarto congreso de antropologías populares del sur, es una muestra clara del importante avance en la construcción de alternativas y experiencias epistemológicas, pero sobre todo políticas en términos de las prácticas antropológicas del sur y sus plurales dimensiones teóricas y metodológicas que emergen como posibilidad ante la crisis civilizatoria que sin duda toca todo el conjunto de relaciones en las que la antropología oficial, institucional, de escritorio se convierte en cómplice de la continuidad del proyecto civilizatorio occidental eurocéntrico capitalista, racista, sexista, moderno, colonial, que tiene como consecuencia una serie de procesos locales ecodidas, genocidas, etnocidas, y epistemicidas que se tejen globalmente como plataforma de su continuación.

Como es, ha sido y será nuestro compromiso de coherencia ética y consecuencia política, contra el capitalismo y colonialismo en sus formas de patrón de poder global que es la modernidad y su lado más oscuro y violento, la colonialidad, desde este Sur epistémico en el Norte geográfico, reafirmamos nuestro posicionamiento ético, político y epistemológico relacionado con el corazonar y sentipensar de nuestras antropologías populares del sur, en la construcción de justicia social  histórica y cognitiva.

Dando seguimiento a los resolutivos  y acuerdos planteados durante el cuarto CAPS, llevado a cabo en 2016, en la Universidad Intercultural de Yajalón, Chiapas, los múltiples nodos de la red atendieron a los compromisos establecidos. De Esta forma se desarrollaron algunos trabajos de investigación y militancia política documentando y dando seguimiento a los procesos organizativos y de lucha directamente en las comunidades; además del trabajo de docencia que se ha desempeñado dentro de las instituciones universitarias y fuera de ellas. Desde entonces, el Proyecto de la Red se ha expandido hacia nodos solidarios Latinoamericanos en otros puntos al Sur del continente, con la intención de fortalecer el proyecto institucional de la Red de Antropologías Populares del Sur como respuesta al orden colonial que rige los conocimientos científicos y los transforma en mercancía y productos para ser deglutida por los consumidores nacionales y extranjeros que lucran con la vida cultural, simbólica e histórica de los pueblos y sus procesos de defensa de la vida.

Cuando estas disciplinas se articulan a los intereses del Estado y se desentienden de los interés y las exigencias de los pueblos, reivindicamos el derecho humano a la desobediencia epistémica dentro y fuera de las instituciones educativas, universitarias y académicas para fracturar y combatir las reglas de la disciplina que mutilan, exterminan y desarticulan la organización comunitaria.

Ante la ausencia, incapacidad y negligencia de la academia de antropología mercenaria y sus universidades occidentalizadas que invisibilizan y desconocen las luchas de los pueblos, y promueven el epistemicidio, así como la formación de profesionales del paramilitarismo académico, la Red de Antropologías Populares del Sur y otras organizaciones nos posicionamos junto al proceso de lucha de las comunidades y del municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, raíz de la identidad potosina de herencia Guachichila, pueblo que desde hace 20 años defiende el territorio, sus derechos y dignidades vulneradas por la fuerza destructiva desplegada por la minera San Javier, filial de la transnacional Canadiense Minera Resources Gold.

En este contexto hacemos un llamado a los pueblos, comunidades, organizaciones, movimientos populares y decoloniales a las actividades que se realizaran en el marco del 5to Congreso de Antropologías Populares del Sur los días 15, 16 y 17 de septiembre del año en curso.

 

 

 

“POR LA CONSTRUCCIÓN DE ANTROPOLOGÍAS CON COHERENCIA ÉTICA Y CONSECUENCIA POLÍTICA, SERNOS PUEBLO Y HACERNOS CON QUIENES LUCHAN”

RED DE ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR.

A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE HECTOR JAIMES ABARCA ANTROPOLOGO DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y  INTEGRANTE DE LA RAPS .

EXIGIMOS

“JUSTICIA, VERDAD, PRESENTACIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario