BIENVENIDOS 2013

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento. Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participacióncon instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.

domingo, 1 de octubre de 2017

Toluca, Estado de México a 19 de septiembre de 2017.
Pronunciamiento del 5º Congreso de Antropologías Populares del Sur
Hoy como hace 10 años, la Red de Antropologías Populares del Sur se define en el proceso de construcción de alternativas críticas, plurales, comunitarias, descoloniales, antipatriarcales y populares del sur que responden a la crisis de credibilidad y confianza de la antropología occidentalizada en el contexto de la modernidad/colonialidad. Esto con la intención de incidir en la transformación de la realidad política y epistemológica, haciendo uso de la investigación acción participativa, militante y solidaria que abona en la construcción de justicia social, histórica y cognitiva como consecuencia de las luchas por la liberación popular, la defensa de la vida, el territorio, la memoria viva, las dignidades humanas y los derechos humanos.
En ese contexto de definición ética, epistemológica pero sobre todo política, el 5º Congreso de Antropologías Populares del Sur, es resultado de los diálogos de saberes entre pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos, académicxs, estudiantes y pueblo en general cuyos contenidos se cristalizan en las experiencias de quienes participan de este y otros procesos de luchas.
El contexto global de la economía del sistema mundo moderno/colonial, capitalista, colonialista, racista, patriarcal que es herencia de más de 500 años de dominación y cuyas consecuencias se viven de forma transversal entre los pueblos que hemos sido oprimidos, invisibilizados, exterminados por el proyecto civilizatorio occidental, nos obliga cotidianamente a situar y definir el proyecto ético, epistemológico, pero sobre todo político en función de la construcción de alternativas críticas de justicia social, histórica y cognitiva.
Por eso desde el histórico Cerro de San Pedro, desde su histórica tradición Guachichila y junto a la dignidad del pueblo que defiende lo que le pertenece, su territorio, historia, cultura, saberes y formas de vida es que fue posible problematizar, visibilizar y denunciar de manera participativa la realidad en la que vivimos como pueblos oprimidos, pero también y mucho más importante aún, aquellas realidades con la que respondemos al contexto de dominación a través de luchas, resistencias y rebeliones frente a la realidad que extermina, desaparece, ausenta, invisibiliza y encarcela, contextos que desde el Sur del continente hasta el Sur más al Norte, reflejan la presencia del Estado, sus instituciones y personificaciones quienes han sido cómplices, promotores, legitimadores y privilegiados de la continuación de la modernidad/colonialidad y su pretensión de universalidad.
Por eso, reafirmamos nuestro compromiso y solidaridad con las luchas, resistencias y rebeliones indígenas, afroamericanas, campesinas, estudiantiles, populares contra la minería y sus consecuencias irreversibles para el territorio, la cultura, saberes y formas de vida de las poblaciones afectadas por dichos dispositivos expropiatorios, depredatorios, ecocidas y epistemicidas, contra el despojo como consecuencia de la construcción de megaproyectos, contra la negación y el olvido, contra la explotación y la esclavitud en sus dimensiones contemporáneas, contra la precarización laboral, el desmantelamiento del campo y su industrialización, contra la privatización de las universidades públicas, sus elevados y privilegiados costos de acceso, contra las violaciones al derecho humano a la educación, contra el paramilitarismo académico fomentado desde las universidades occidentalizadas y sus universitarios mercenarios que imposibilitan desde ahí, fortalecer el pensamiento crítico, el compromiso social e histórico de las ciencias antropológicas y la acción colectiva.
En ese contexto, cuando los conocimientos científicos se articulan a los intereses del Estado como parte de sus dispositivos de legitimación y se desentienden del interés y las exigencias de los pueblos como es el caso de las ciencias antropológicas, sociológicas históricas, filosóficas, arqueológicas a nivel nacional, es necesario reivindicar el derecho humano a la desobediencia epistémica dentro y fuera de las instituciones educativas, universitarias y académicas con la intención de fracturar y combatir las reglas de las disciplinas cuya pretensión de universalidad mutila, extermina y desarticula la organización comunitaria, su diversidad y heterogeneidad.
Por eso desde la experiencia de la Red de Antropologías Populares del Sur, se construyen propuestas epistemológicas y metodológicas que reafirman su coherencia ética y consecuencia política como conocimientos emancipación cuyos contenidos se traducen en el fortalecimiento del trabajo de vinculación, formación política, pedagogías populares, feminismos y luchas antipatriarcales, anticapitalistas, anticolonialistas, desde donde se posicionan las prácticas antropológicas del sur y sus ejercicios prácticos.
Por eso, señalamos y denunciamos públicamente lo siguiente:
• Que las actividades mineras a cielo abierto en el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí son un crimen cometido por las autoridades Estatales y Federales quienes en contubernio con la Minera San Javier de la trasnacional canadiense Resources Gold son responsables de las constantes y sistemáticas violaciones a derechos humanos y de pueblos y comunidades indígenas, así como de las afectaciones a la memoria viva y patrimonio de las comunidades afectadas y de la destrucción del valor cultural y simbólico del Cerro de San Pedro para la identidad del pueblo potosino de herencia Guachichila.
• Que la gentrificación y el turismo alternativo ha generado una barrera que invisibiliza las condiciones de explotación, destrucción y exterminio en la medida en que legitima el proyecto económico capitalista y colonialista del que es constitutivo.
• Que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otras universidades públicas y privadas han sido cómplice de la aprobación, planeación, proyección y operación de megaproyectos cuyas afectaciones han sido negadas en sus dictámenes técnicos especializados, los cuales han favorecido la continuación de megaproyectos siendo estos, la antesala de su aprobación.
• Que el elevado costo de las cuotas de inscripción y reinscripción en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí forma parten de un proceso de privatización cuya intención es limitar el acceso a la educación de las clases populares, hijxs de campesinxs, obrerxs, indígenas y trabajadores.
• La represión en contra de los compañerxs estudiantes universitarios movilizados en contra del aumento y las altas tarifas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes además han visibilizado y denunciado la privación de la libertad de expresión, el acoso sexual a compañeras estudiantes y el racismo al interior de la Universidad.
• Las violaciones al derecho humano a la vivienda, a la educación, a la salud, la falta de acceso a los servicios básicos de agua potable, luz, drenaje de las familias de la Comunidad de Nuevo Amanecer, por lo que exigimos se respete el territorio recuperado, su autonomía y autodeterminación como pueblos originarios.
• La desaparición forzada y exigimos la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
• La desaparición forzada y exigimos su presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas y el asesinato extrajudicial de personas, castigo a los responsables de la fabricación de la mentira histórica para el caso Ayotzinapa.
• La desaparición forzada y exigimos la presentación con vida del compañero antropólogo Héctor Jaímes Abarca, defensor de derechos humanos y colaborador de RAPS-Guerrero.
• La desaparición forzada y exigimos la presentación con vida del compañero Santiago Maldonado en manos de las fuerzas represoras del Estado Argentino, responsables de este crimen de lesa humanidad, antes estos hechos.
• Denunciamos el injusto encarcelamiento de los mapuches Lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trankol. A quienes se les acusa de la quema de un templo evangélico en Padres las Casas. Alto a la ley antiterrorista (¡mapuche pueblo, terrorista el estado pinochetista!)
• Las múltiples responsabilidades de las autoridades a todos los niveles por el feminicidio de Mara Castilla y otras víctimas de violencia y crímenes de odio ya sea por la incompetencia, la acción o la omisión y la impunidad de las autoridades frente a las formas de violencia de género autojustificadas por el patriarcado, el sistema capitalista, racista y colonialista.
• Exigimos la libertad inmediata del compañero Rodolfo García Gómez preso político del estado mexicano y exigimos el cese a la represión contra el ejido de Nuevo Guadalupe Victoria, Venustiano Carranza. Chiapas.
• Exigimos justicia por la muerte del compañero Humberto Morales Santis del carrizal municipio de Ocosingo
• El caso de racismo étnico, epistémico, discriminación y sanción al interior del Centro de Estudios Arqueológicos del Colegio de Michoacán en el periodo del programa de maestría en arqueología 2014-2016 cuyas consecuencias ocasionaron la primer sanción injustificada y posteriormente la baja definitiva sin motivos claros del Antrop. Josué Gómez, actual director de la Red de Antropologías Populares del Sur. En ese contexto exigimos se sancione a los responsables y perpetradores de violentar los derechos humanos y la dignidad del compañero.
• Las condiciones de construcción del pensamiento antropológico en las universidades occidentalizadas, sus limitaciones, incapacidad, complicidad y negligencia frente a la realidad de los pueblos oprimidos.
• Que la continuación del proyecto de autopista privada Toluca-Naucalpan en el territorio de las comunidades Ñhätho, Ñýühü de la sierra de las cruces, violenta sus derechos como pueblos originarios generando daños irreversibles a la memoria viva, colectiva y al patrimonio arqueológico, simbólico y cultural de las comunidades afectadas.
• Denunciamos las injustas decisiones del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y de la oficina de las naciones unidas de servicios para proyectos por la decisión de inundar las comunidades Acasico y Palmerejo con la presa el zapotillo (¡Temaca vive, Temaca reíste!)
Por lo tanto, anunciamos que:
• El 6º Congreso de Antropologías Populares del Sur se llevara a cabo en el mes de noviembre del 2018 en el Estado de México.
• Como parte del proceso de fortalecimiento de la Red de Antropologías Populares del Sur, celebramos el trabajo constante, coherente y consecuente de los compañerxs de San Luis Potosí quienes se integran al proyecto nacional de la Red y con quienes nos solidarizamos enteramente con sus procesos de investigación académica y de lucha.
• Hacemos pública la presencia de las oficinas de la Red de Antropologías Populares del Sur en la Ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer el trabajo de la organización, la construcción de herramientas de investigación y acción participativa, el acompañamiento e incidencia política y epistemológica.
Por la construcción de antropologías con coherencia ética y consecuencia política, sernos pueblo y hacernos con los que lucha.
RED DE ANTROPOLOGÍAS POPULARES DEL SUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario